CIMAS Proyectos, C.A. estuvo presente en La Noche De Las Ideas 2020

El Paraninfo Luisa Rodríguez de Mendoza de la Universidad Metropolitana sirvió de escenario para la celebración de La noche de las Ideas 2020 («La Nuit des Idées»), un evento promovido por la Embajada de Francia en Venezuela en colaboración con esta casa de estudios.

Este evento, que se está realizando a nivel mundial desde el año 2016, llega por tercer año consecutivo a nuestro país gracias a la incorporación, por parte de la Embajada de Francia en Venezuela, al cronograma de este evento cultural.

El objetivo de La Noche de Ideas es celebrar la corriente de ideas entre países, culturas, temas y generaciones. Cada año brinda la oportunidad de presentar los últimos avances en conocimiento y artes, escuchar a los que contribuyen a aportar más ideas a su campo y participar en la discusión sobre los principales problemas de nuestro tiempo.

“En el Paraninfo de la Unimet lo que haremos es muy simple. Porque la diplomacia puede adoptar diferentes formas y la Noche de las Ideas es una de ellas. En primer lugar, es un momento original de intercambio, debate y confrontación intelectual. Es un momento original porque, en cuestión de horas, no estará sujeto a las obligaciones de la diplomacia clásica y no habrá ningún tipo de protocolo. Un momento original porque, el 20 de febrero, por una vez, no vamos a firmar un acuerdo o un tratado, ¡no vamos a firmar notas verbales! Y sin embargo, es un momento interesante porque la Noche de las Ideas es también lo que nos permite promover una cierta visión del mundo, fundada en el diálogo, en el libre pensamiento, en el deseo de unir las buenas voluntades para construir nuestro futuro común”, expresó el Excmo. Sr. Romain Nadal, embajador de Francia en Venezuela.

Imagen cortesía de Germán Álvarez C.  De izquierda a derecha: Luis Carlos Díaz, Paula Vásquez, Benjamín Scharifker, Romain Nadal y Naky Soto, disertando acerca de ¿Ser o no ser, qué somos?

El concepto que definió esta edición fue Estamos vivos. En el corazón de La Noche de Ideas 2020 está la cuestión del equilibrio ecológico y la relación de la humanidad con el mundo y otras especies; invita a la discusión sobre las cuestiones planteadas por la investigación científica, los cambios tecnológicos en la intersección de humanos y máquinas, así como los cambios en los seres vivos.

En el marco de La Noche de Ideas 2020 se desarrolló en un módulo de cuatro conversaciones de aproximadamente 30 minutos de duración, reunidas bajo el título Ideas que Hablan, moderadas por comunicadores sociales Luis Carlos Díaz y Naky Soto.

Imagen cortesía de Germán Álvarez C.

 

La agenda fue la siguiente.

  1. ¿Cómo se vive en Venezuela?

La cotidianidad en nuestro país, el testimonio de voces que conocen de cerca la opinión de los ciudadanos.

  • Laura Helena Castillo, Bus TV
  • Katy Camargo, líder comunitaria de Petare
  • Victoria Quintero, Consejera Estudiantil UNIMET
  • Luis Pedro España, Encovi
  1. ¿Cuál es nuestro compromiso con el país?

El rol de los ciudadanos desde cada área de acción.

  • Claudia Valladares, Impact Hub
  • Jean Clauteaux, Uriji
  • Jorge Roig, Empresario
  • Rosana Hernández, Dramaturgo
  1. ¿Qué viene en adelante?

Las oportunidades de desarrollo en un nuevo proyecto de país. País postpetrolero.

Tecnología, inteligencia artificial, nuevas plataformas.

  • Albe Pérez, Gerente Cultural
  • Lenin Pérez Pérez, Publicista, Comunicaciones
  • Henkel García, Economista
  • Pedro Benítez, Historiador
  1. ¿Ser o no ser, qué somos?

Las migraciones, los nacionalismos, experiencias en otras fronteras. Los venezolanos del mundo.

  • Romain Nadal. Embajador de Francia
  • Benjamín Scharifker. Rector UNIMET
  • Guillermo Tell Aveledo. Unimet
  • Paula Vázquez. UCV

En un momento de múltiples emergencias, ¿qué memoria y qué futuro tenemos? Estas fueron las preguntas centrales de La Noche de Ideas 2020.

El evento sirvió a nuestros socios para mantenerse al día en contacto con la cotidianidad nacional, siendo así coherentes con nuestra característica de Innovación y de Servicios.