Servicios

Planificación Táctica o Estratégica

Cuando su Organización no puede darse el lujo de dedicar varios meses al desarrollo de planes o cuando luego de varios intentos esos planes no logran ser implementados, es preciso hacer algo diferente al respecto.

La complejidad actual de la actividad operativa y gerencial exige a las organizaciones hacer uso de todas las herramientas disponibles para encarar con éxito el futuro inmediato, el mediano y largo plazo.

En CIMAS Proyectos acompañamos y apoyamos a su equipo directivo y gerencial en la formulación de las estrategias y definición de las actividades requeridas para la consecución de los objetivos y metas trazadas, de manera planificada, precisa y organizada, sin dedicar largos meses de trabajo a estas actividades. Cada ejercicio se realiza tomando en cuenta las áreas de interés determinadas por la alta gerencia, de acuerdo con sus intereses, necesidades o prioridades específicas de negocio o razón de ser.

Nuestra metodología requiere de la participación y compromiso de los ejecutivos o equipo gerencial para generar la alineación, el sentido de urgencia y la colaboración necesarias entre los miembros de su equipo para la implementación efectiva y eficaz del plan definido. Por medio de la planificación táctica y el acompañamiento de CIMAS, su Organización define cada una de las actividades en las cuales debe enfocarse, con la finalidad de alcanzar las metas operativas que hayan sido establecidas.

Asimismo, la planificación estratégica permite a su Organización anticiparse y reaccionar oportunamente a los cambios mediante el desarrollo de un plan lógico de mediano o largo plazo, en el cual se establecen los objetivos estratégicos y se definen los medios para alcanzarlos en el tiempo.

Los ejercicios prácticos de planificación que realizamos de la mano con su equipo de trabajo pueden ser complementados con la definición de los indicadores de gestión necesarios para medir la evolución y el grado de cumplimiento del plan.

Aseguramiento de Ingresos

Para reducir o minimizar la pérdida de ingresos relacionada con tiempos de atención, procesamiento o tareas que no agreguen valor real a la operación, incrementando los costos, es indispensable la actualización de los procesos medulares de su negocio.

Inicialmente los procesos son, o debieron ser, diseñados para ser altamente efectivos y eficientes; sin embargo, con el paso del tiempo, se van degradando de manera natural causando retrasos, errores o ineficiencias que generan incrementos en los costos, afectan la calidad del servicio y la satisfacción de los clientes impactando directamente la rentabilidad.

En CIMAS analizamos y proponemos actualizaciones y mejoras sencillas de sus procesos medulares de extremo a extremo (desde su inicio hasta el fin), revisando cada instancia y evaluando su impacto e interacción con otros procesos. Realizamos este análisis de la mano con su equipo de trabajo, ya que al involucrarlos les hacemos partícipes de la búsqueda e implementación de las mejoras necesarias para optimizarlos, minimizando la resistencia al cambio y garantizando la adopción y permanencia en el tiempo de las nuevas formas de trabajar que resulten de dichas mejoras.

Nuestra metodología de trabajo se basa en la Gestión por Procesos (Business Process Management, o BPM, por sus siglas en inglés), la cual hace posible el manejo eficiente y efectivo de los procesos de negocio, permitiendo alcanzar sus objetivos por medio de la gestión, control y mejora continua. El análisis de los procesos de su Organización se puede realizar a todo lo largo de la cadena de valor de su negocio o en áreas específicas, previamente identificadas. Asimismo, consideramos las mejores prácticas sectoriales para proponer, innovar y mejorar sus procesos.

Su Organización cuenta con nuestro respaldo para asegurar la maximización de sus ingresos al potenciar eficiencias, mitigar riesgos y ahorrar costos, por medio del análisis y mejora de los procesos de negocio, centrándonos en sus clientes internos y externos.

Gestión de Proyectos y Portafolio

Cada proyecto debe ser manejado bajo criterios predefinidos que garanticen su finalización a tiempo, con la mínima cantidad de recursos y cumpliendo con principios de calidad preestablecidos para atender las necesidades de su Organización. La optimización de costos y la minimización de riesgos constituyen elementos fundamentales para el éxito en la ejecución de proyectos.

En CIMAS desarrollamos servicios a la medida de su organización como:

  • Diagnóstico y auditoría de proyectos en ejecución o una vez concluidos: le acompañamos y apoyamos en el cumplimiento de los objetivos de proyectos propuestos o determinación de las lecciones aprendidas, al identificar áreas de oportunidad o áreas de mejora para introducir cambios en la ejecución de los proyectos, basados en los estándares, mejores prácticas y elementos metodológicos.
  • Asesoría en formulación, gerencia y ejecución de proyectos: acompañamos el desarrollo de un proyecto en todas sus etapas haciendo uso de las mejores prácticas de gerencia de proyectos y de la experiencia en manejo de proyectos exitosos de nuestros consultores.
  • Diseño e implantación de Oficinas de Proyecto (PMO): le apoyamos en la creación e implantación de una unidad, dentro de su Organización, que se ocupará de la coordinación de la gestión de los proyectos con el fin de garantizar la ejecución exitosa y eficiente de los mismos.
  • Determinación, administración y optimización de portafolios de proyectos: el portafolio es el conjunto de proyectos o programas, iniciativas y operaciones de su Organización, agrupados para facilitar el manejo efectivo del trabajo, orientado a conseguir los objetivos estratégicos del negocio, maximizando el valor de la inversión
  • Formación en gerencia de proyectos, programas y portafolio.

Desarrollo de Competencias del Talento Humano

Para potenciar la capacidad de gestión de sus colaboradores, CIMAS Proyectos le apoya en la detección de necesidades de formación, diseño e implantación de propuestas de aprendizaje en modalidades presencial, virtual o mixta, basados en el Modelo de Competencias de acción profesional.

Nuestras propuestas pueden abarcar desde cursos y talleres hasta estructuras programáticas para desarrollar:

  • Competencias Personales y Participativas: se refieren a cómo la persona ES (sus actitudes, sus valores, su saber estar) que impactarán en aspectos como la formación de líderes, la capacidad de trabajar en equipo, y permitirá mejorar aspectos comunes de aptitudes, rasgos de personalidad, conocimientos y valores adquiridos, de forma integral
  • Competencias Metodológicas: corresponden al conocimiento de los colaboradores sobre cómo reaccionar aplicando el procedimiento adecuado a las tareas encomendadas que permite encontrar soluciones a los problemas que se presenten, aplicando adecuadamente la experiencia adquirida. Ello incluye el desarrollo de habilidades en todas las áreas de formación de la Gestión de Proyectos y Oficina de Proyectos, haciendo uso óptimo de los recursos y maximizando el valor a los objetivos de su negocio.
  • Competencias Técnicas: relacionadas con el conocimiento necesario que implica el correcto desempeño de cargos o funciones de un área técnica, las cuales les proveerán a sus colaboradores de las destrezas relevantes para su negocio y la validación de sus habilidades técnicas. De esta manera se presentan los talleres en Gestión de Proyectos y en otros ámbitos del conocimiento.

Adicionalmente, complementamos las actividades de formación con Coaching, en sus modalidades Ejecutivo y de Equipos, para acompañarlos en el diseño de acciones efectivas que disipen los obstáculos que les impiden alcanzar objetivos comunes.

Coaching Ejecutivo: con el propósito de trabajar sobre aspectos específicos del desempeño y modificar la calidad del trabajo de los ejecutivos

Coaching de Equipos: con la finalidad de lograr que cada uno de los miembros alcance su máximo potencial y que el equipo, como un todo, trabaje cohesionado y como una unidad para la consecución de los objetivos comunes

Soluciones Tecnológicas

Uno de los principales retos de las organizaciones es la maximización del valor y tiempo de vida de sus inversiones tecnológicas. Nuestra misión con nuestros clientes es contribuir a lograr ese objetivo.

Estamos en capacidad de desarrollar, integrar y personalizar soluciones tecnológicas sostenibles, a través de un único interlocutor, asegurando el éxito de sus proyectos, bajo la modalidad de Llave en mano para soluciones como:

 Centros de Control y Centros de Datos

Nuestra experiencia en la implementación integral de Salas de Control 24×7 y Centros de Datos, nos permite ofrecer soluciones adecuadas a las necesidades operativas críticas en diversos sectores, Energía, Petroquímica e Industrial, estando en capacidad de ofrecer:

  • Desarrollo de estudios técnicos, arquitectónicos y ergonómicos: adecuamos, a través de modelos tridimensionales, la arquitectura y distribución de sus espacios a las necesidades operativas y funcionales de sus centros de control y de datos.
  • Ingeniería, prescripciones técnicas, proyectos constructivos y planos: generamos toda la documentación técnica necesaria para el desarrollo eficiente de sus proyectos, siguiendo las directrices LEED e ISO para asegurar sostenibilidad.
  • Implementación e integración: gestionamos todas las disciplinas necesarias para el desarrollo de su centro de control, desde la obra civil, arquitectura, diseño interior, infraestructuras tecnológicas, sistemas de visualización, iluminación, sistemas de confort, hasta el mobiliario técnico, sin dejar nada al azar.

Automatización y Sistemas

Nuestro conocimiento en la implementación de soluciones HMI/SCADA/DCS nos ha permitido desarrollar metodologías propias que permiten obtener resultados más expeditos. Estos servicios están orientados a organizaciones en los sectores Energía, Petroquímico e Industrial. 

  • Diagnóstico e Ingeniería: Realizamos estudios diagnósticos que le permiten conocer de manera objetiva la situación real de sus sistemas y a través de nuestra ingeniería, orientarlos hacia el modelo óptimo para sus procesos estratégicos, sin olvidar el lado humano.
  • Integración de sistemas SCADA y DCS: Ponemos a su disposición expertos en la industria y en automatización que contribuyen a construir, conectar, mejorar y mantener sus equipos y procesos para que obtenga el máximo provecho de su inversión en automatización.

Suministro e integración de RTUs y PLCs: Contamos con acuerdos de distribución y soporte con los principales fabricantes de Dispositivos Electrónicos Inteligentes para los sectores Energético e Industrial.

Somos un equipo de consultores de comprobada experiencia acumulada

de amplia trayectoria académica y profesional en cada una de las áreas de servicio, que está caracterizado por su ética, formación constante y multidisciplinaria, profesionalismo y alto grado de compromiso con nuestros clientes, asociados de negocio y la comunidad.

RIF: J-403354410-3

Síguenos en nuestras Redes Sociales